domingo, 18 de abril de 2010

Economía en perspectiva

El 27 de marzo de 2009, Ramón Tamames escribía en la Estrella Digital ("http://www.estrelladigital.es/ED/diario/110969.asp"), un artículo en el que relata una conversación que mantuvo el 12 de febrero del 2009 con el actual Presidente del Gobierno, en la que rememora los Pactos de la Moncloa, y advierte de la necesidad de llegar a un acuerdo entre todos los agentes y todos los políticos del arco parlamentario, advertencia a la que el Presidente hace oidos sordos.

Ramón Tamames: "Presidente, no podemos seguir así -empecé-: tenéis que cambiar el modelo económico y realizar reformas estructurales. En ese sentido, la idea de los Pactos de la Moncloa es aplicable hoy, ciertamente en un contexto distinto del que teníamos en 1977. Pero en cualquier caso, hace falta un impulso psicológico para que la gente piense que todo el arco político está por la labor. Yo viví aquella época y se promovió el entusiasmo. No como ahora sucede, cuando está cundiendo, indebidamente la desazón".

El Presidente dijo que él ya había pedido a la oposición, concretamente al PP, que ayudara a empujar el carro.

Ramón Tamames: "Yo creo que no -repliqué- sólo lo has hecho con la boca pequeña. Tienes que convocar sin más a todo el arco parlamentario a la Moncloa, como hizo Suárez".

Presidente: "No. Mira Ramón, no os enteráis. Somos los que menos estamos sufriendo la crisis y los que antes vamos a salir. Los indicadores de paro y déficit se van a resolver y, lo más importante de todo, no sufrirán los más débiles"

....

Lamentablemente, parece hacer falta más de dos tardes para comprender mínimamente un sistema económico.

Publicado en www.a1h3.com el 01/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario