sábado, 17 de abril de 2010

No se trata de flexibilizar el despido, sino de flexibilizar la contratación.

Mantienen las altas estancias de nuestra nación, que no se les pasará jamás por la cabeza flexibilizar el mercado de trabajo, y más en concreto abaratar el despido.

Mientras esto ocurre, doblamos el porcentaje de paro de los países industrializados de nuestro entorno, pese a que todos ellos están sufriendo la crisis como nosotros.

El problema reside en la formulación de esta medida.

No se trata de flexibilizar el despido, sino de flexibilizar la contratación, de forma que los parados puedan acceder con mayor facilidad a nuevos puestos de trabajo.

Por mucho que nos empeñemos, si nos obcecamos en mantener las condiciones actuales del mercado de trabajo conseguiremos:
- Que las empresas con problemas echen el cierre, si no pueden despedir con facilidad a los trabajadores, con el resultado final de que toda su fuerza laboral acabe en la "rúe".
- Que las empresas que necesitan nuevos trabajadores, no se atrevan a contratarlos, no vaya a resultar que se vean en la situación descrita en el punto anterior, dado la que está cayendo.
- Que los trabajadores se vean finalmente en la calle sin indemnización, pese a haber estado contratados de forma fija durante años, porque su empresa ha quebrado completamente, y se de la circunstancia de que no sean capaces de percibir dicha indemnización fijada por Ley de ninguna forma.

Si las autoridades actúan en los dos sentidos, manteniendo las condiciones de privilegio para los actualmente contratados, y flexibilizando las condiciones para los nuevos contratos, se produce un mercado de trabajo de "dos velocidades" (cuánto gustaba hace unos años este término). Se crean dos clases de trabajadores, unos con contratos fijos y condiciones privilegiadas, frente a otros que disfrutan de "contratos basura" en el mejor de los casos (y aunque no se quiera reconocer públicamente, esto ha venido pasando en España desde hace años: precariedad laboral, multiplicidad de tipos de contrato, mileuristas, etc.).

De todas formas, si esto no se remedia desde las alturas, van a pasar varias cosas:
- Se va a producir un importante transvase desde la fuerza trabajadora privilegiada hacia el paro y los contratos basura, gracias a la destrucción masiva de empresas.
- Al final se irá imponiendo el modelo de "empresa que contrata autónomos" para realizar sus distintas funciones.
- Durante un tiempo se va a producir un gran sufrimiento entre las personas que intentan trabajar, a los que por una parte las autoridades les inundan con mensajes tranquilizadores, y por otra parte sufren en sus carnes la precariedad laboral, debido a las fuerzas de mercado que intentan sortear los obstáculos que las esas mismas autoridades intentan situar en su camino.

Por cierto... Casi nada se arregla con el incremento en la contratación pública:
- Por una parte ya hay más de 3 millones de funcionarios.
- Por otra parte, un porcentaje amplio del empleo público es no productivo, o casi improductivo (no hablamos de las redundancias entre distintas administraciones). Salvo los funcionarios que presten servicios que el sector privado no puede facilitar o que faciliten la vida al este sector privado para que pueda trabajar y generar riqueza, el resto del sector público, sería improductivo.
- Por último, para pagar todos estos salarios, alguien debe trabajar en el sector privado y pagar impuestos. ¿o no?

Se admiten sugerencias.

Adjunto direcciones interesantes sobre el particular:

http://desencadenado.com/2009/02/dentro-de-cien-anos.html
http://www.vidadeunconsultor.com/2009/02/el-grial-del-contrato-fijo/
http://desencadenado.com/2008/09/vindicacion-del-despido-libre.html
http://desencadenado.com/2006/06/sociedad-limitada-o-autonomo.html
http://desencadenado.com/2008/04/recursos-humanos-en-la-pyme.html
http://desencadenado.com/2008/05/recursos-humanos-en-la-pyme-alternativa...
http://desencadenado.com/2008/10/los-jovenes-de-hoy-en-dia.html
http://www.eldiariomontanes.es/20090209/economia/destacados/zapatero-con...
http://www.elpais.com/articulo/economia/paro/supera/33/millones/desborda...
http://www.inem.es/inem/cifras/datos_avance/paro/index.html


Publicado en www.a1h3.com el 09/02/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario