sábado, 17 de abril de 2010

Reforma del Mercado de Trabajo by el Gobernador del Banco de España.

También MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez), el actual Gobernador del Banco de España, ha entrado en esta polémica, hoy día 11 de febrero.

Hace tiempo un profesor de economía afirmaba que: "los economistas no son de derechas ni de izquierdas, sólo son buenos o malos". A cualquier economista regular, le han enseñado algo del funcionamiento de los mercados en la asignatura de Teoría Económica.

Independientemente de la ideología que se profese, hay que rendirse a la evidencia de que "los mecanismos de ajuste laboral 'no funcionan de forma adecuada'" según MAFO (España duplica la tasa de paro media de la OCDE). En su opinión, las numerosas ineficiencias en el mercado de trabajo en España, determinan el "rotundo fracaso" en el objetivo de reducir el desempleo y desencadenan efectos perjudiciales en el productividad, por lo que insiste en la necesidad de emprender "con urgencia" reformas de las instituciones laborales.

Fernández Ordóñez afirma que la opinión pública en una gran parte, cree, erróneamente, que el sistema laboral actual protege a los trabajadores, cuando esto no es así. De hecho lo ha comparado con la "protección comercial que caracterizó a la economía española en los años cincuenta", que provocó una recesión que sólo pudo ser solucionada con el Plan de Estabilización de 1959, que propugnaba medidas liberalizadoras en los mercados españoles.

Ha concluido afirmando que si no se hace esto, cuando se produzca la ansiada recuperación, España irá en el furgón de cola, y tardará mucho más de lo deseable en recuperarse.

Publicado en www.a1h3.com el 12/02/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario